S?bado, 27 de marzo de 2010

BULO  O  HOAX

 

Se le llama bulo o hoax a una noticia falsa con el fin de hacer creer a un grupo de personas que algo no real lo es… se cree que transmite virus de computadora, pero es una clase de Programa para prevenir y proteger la computadora contra infecciones de virus informáticos, también los elimina y repara algunos de los daños causados; No existe un estándar común aceptado por la industria para ponerle nombre a los virus o al código móvil malicioso. Cada uno puede tener diferentes nombres.

A diferencia del fraude que tiene  normalmente una o varias víctimas, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular en nuestra actualidad es el  Internet, enocontrando su máxima popularidad en los foros y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos, pueden llegar a resultar muy destructivos para una persona.

También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.

Las personas que crean bulos tienen diversas lo pueden realizar para satisfacer su amor propio; el estar amargado con el trabajo en la empresa alegando contra ella o sus trabajadores; la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o el impulso de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; querer mofarse y hacer evidente el carisma de las personas y de los medios de comunicación; también suele ser característico dentro de los autores de bulo el querer que los demás se impregnen de una ideología, religión, cultura, etc.

El bulo puede ser de carácter….

 

Informativo.

Es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y tiene que ser cautivante. Normalmente es distribuido en cadena por constantes receptores debido a su contenido q puede ser  impactante y que parece provenir una persona confiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.las personas que creran un bulo pueden tener estos objetivos:[]

  • Captar direcciones de correo (para mandar spam, virus, mensajes con phishing o más bulo a gran escala)
  • Intentar engañar al destinatario para que revele su contraseña.
  • Confundir o manipular a la opinión de la sociedad

 

 

COMO RECONOCER UN (BULO U HOAX)

Algunas de las pautas para reconocer si cierta información es un bulo o no son:[][]

1. Los bulos u hoax son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de ellas) y no están firmados para evitar complicaciones legales

 

2. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red

 

3. Los bulos u hoax contienen un gancho para captar la atención del navegador. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en la manera que encaja con la actualidad.

Ejemplo Hotmail: Hotmail cerrará sus cuentas. Perdida de contactos y multa de una gran cantidad de dinero — (Gancho de miedo basado en valor monetario)

Ejemplo Actimel: Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas — (Gancho de miedo basado en la salud)

Ejemplo Teléfono móvil: Recibes una llamada telefónica en dónde en lugar de un número de teléfono aparece la palabra "INVIABLE!!". Si aceptas o rechazas la llamada el extorsionador accede a la SIM de tu teléfono, la duplica y la usa para llamar desde la cárcel — (Gancho de miedo basado en ser víctima de una estafa)

 

4. Los bulos u hoax están por general escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional.

 

5. Los bulos u hoax normalmente contienen una petición de reenvío: Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones IP, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de SPAM o simplemente difundir la información falsa el máximo posible

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

 

 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo#Pautas_para_reconocer_un_bulo_en_Internet

 

 

 

http://www.seguridadinformatica.dcyc.ipn.mx/glosario.html

 

 

 

 

http://books.google.com.co/books?id=C0_aEYb07PkC&printsec=frontcover&dq=HOAX&source=bl&ots=x-EtUHxRFF&sig=yk8shxQVijmv6Q97jy-vvSWHxXw&hl=es&ei=MaGZS474I8KUtgfZ-PiwCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CCkQ6AEwBg#v=onepage&q=&f=false


Tags: tecnologia

Comentarios