S?bado, 27 de marzo de 2010

DERECHO DE AUTOR

 

Hace parte de los derechos y al reconocimiento que se les da  a los creadores por sus obras literarias y artísticas. Estos derechos de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.

El derecho de autor es reconocido como uno de los derechos básicos de la persona en la DECLARACION UNIVERSAL  de los Derechos Humanos adoptada en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el artículo 27 QUE dice:

 

  • “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”.
  • “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora”.

 

Entre los derechos morales se distinguen:

 

  1. se tiene que reconocer la elaboración de la obra a su autor. La originalidad de la obra se refiere al talento y el esmero de su creador intelectual.

 

 

 

 

  1. El de dar a conocer la obra. El autor necesita beneficios y reconocimientos de sus obras.

 

  1. Que se respete la obra, que no se modifique :No se puede alterar o deformar la obra aun a título del propietario. El autor se puede oponer a cualquier cambio.

 

Todas las leyes de derecho de autor tienen un principio o fundamento general. El principio seria que todo autor tiene derecho a obtener retribución económica por su producto.

 

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte de. La obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

 

El símbolo ℗ representa la reserva de los derechos de autor sobre una grabación (como una canción); y es la abreviatura de la palabra “fonógrafo”. Este símbolo hace referencia al fonograma (audio) no a la obra musical en sí grabada; estos símbolos lo podemos ver en las contraportadas de los CDS. Por otro lado, el símbolo © sí hace referencia al derecho de autor (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obras dramáticas, obras cinematográficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc.

Para los menores de edad pueden reclamar derecho de autor, pero las leyes específicas pueden reglamentar cualquier transacción relacionada con este tema donde ellos sean parte.

 

 

Clases de derechos de autor

Dentro de los derechos internacionales se suelen distinguir los siguientes tipos de derechos de autor:

  • Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten  la explotación de la obra hasta un plazo limitado a partir de la muerte de los autores, luego pasan a formar parte del dominio público permitiéndole a  cualquier persona el uso de la obra.
  • Derechos morales: son aquellos que están ligados al autor   permanentemente y son inevitables y perdurables.
  • Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.
  • Derechos de reproducción : es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a otros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
  • Derecho de comunicación pública: derecho en justicia del autor o cualquier otro titular de los derechos que puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la realización de una sinfonía por una orquesta. Cuando los fonogramas se publican por medio de un equipo generador en un lugar público, como una discoteca, un centro comercial, también están sujetos a este derecho.
  • Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

 

 

 

 

En Colombia:

La ley de derechos de autor de 1982 los derechos de autor se disfrutan durante la vida del autor y 80 años a partir de su muerte. En caso de obras de autores múltiples el plazo se cuenta desde la muerte del último autor. En el caso de obras cuyo autor sea una persona jurídica o de derecho público el derecho de autor está vigente solamente 30 años a partir de la fecha de publicación.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor#S.C3.ADmbolos

 

http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-autor-venezuela/derecho-autor-COLOMBIA.shtml

 

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040219212417.html

 

erechos_de_autor">http://es.wikipedia.org/wiki/WikipediaMuchas risaserechos_de_autor

 


Tags: tecnologia

Comentarios